Danza originaria del sur de los Andes, en el Perú, consiste en el reto permanente de dos o más bailarines hombres (danzak), acompañados por sus respectivas orquestas de violín y arpa.
El primer grupo de danzantes de tijeras llegó, entre 1945 y 1960, a Ica y Lima. En los años de mayor violencia política, 1980-1993, Lima fue el refugio de las danzas de tijeras, así como de otras tradiciones musicales andinas.
Debido al estado de emergencia, se prohibieron la realización de muchas fiestas patronales que pasaron a celebrarse en la capital. Muchos danzaq que viven en la capital son actualmente contratados para las fiestas patronales en Ayacucho, retornando así a los pueblos y comunidades donde sí pueden realizar los rituales asociados a las divinidades tutelares.
Breve descripción : Los campesinos llamaban a esta danza “Supay Huapasi Tusak”, que significa “danzante en la casa del diablo”. Fue José María Arguedas quien generalizó la apelación de tijeras debido a los instrumentos que los danzantes llevan en una de las manos. Sobre la danza y las creencias de los danzantes de tijeras llamados LAYQAS o AYRAS de Huancavelica, éstos son descendiente de la cultura ANQARA y su Pacarina es la laguna de CHOCLOCOCHA. La cordillera de los Andes (QAPAQ ANTI ORQO APU para ellos), constituye el Olimpo de los dioses QECHUAS. En cada montaña está el APU WAMANI y su consorte PACHASULA O PACHAMAMA, rodeado de los ancianos consejeros YAYA , YUYAQ y YACHAQ MACHUKUNA. Entre nosotros, los humanos mortales, existen mensajeros representantes del APU WAMANI con virtudes suficientes para discernir entre el bien y el mal, comunicarse y coordinar con los otros dioses como el sol, la luna, rayo, catarata, ríos, vertientes, lagunas, cóndor, puma, amaru y otros; estos mortales, mayormente ancianos, fueron los QAPAQ LAYQAS. Los ritos de la danza se dan antes de llevarla a la ejecución. Rito de Pachasiray: sirve para bendecir los materiales con que se elabora el vestuario. Dura toda una noche y va acompañado de rezos, de trago y de hojas de coca. Para elaborar las tijeras, se realiza una ceremonia en la que se sumergen las hojas de hacer en alcohol por un periodo de 7 días. Luego se dejan secar por tres días, tres días antes de darse la danza. La verdadera danza, en su lugar de origen, se baila de abril hasta diciembre (este período corresponde a etapas importantes del ciclo agrícola: cosechas y siegas, de marzo a abril, descanso de la tierra e inicios del año agrícola, agosto, y siembras, de setiembre a noviembre). Su realización se lleva a cabo en todas las fiestas agrícolas y religiosas importantes.
Descripción de la Música : Cada melodía corresponde a unos pasos: Pasacalle: para marchar en las calles. Wallpa wajay: cuando son las tres de la mañana y canta el gallo. Durante el día se toca en tono mayor, por la noche, en tono menor. Anticipo: es el primer día, cuando llegan al pueblo los músicos y danzantes. A las 12 de la noche, en secreto, hacen el pago en la plaza, la ofrenda al Huamani. Víspera: segundo día, desfilan por las calles y bailan en contrapunto desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche. Día central: tercer día, se hacen las pruebas de magia, se traspasan con agujas y espinas, suben a las torres de la iglesia (torre bajay) y exhiben equilibrio y acrobacia. Cabildo: cuarto día, bailan otra vez hasta las 8 de la noche. Despacho: quinto día, los danzantes regresan a su lugar de origen.
Departamento : ayacucho
Vestuario de Damas : no participa
Vestuarios de Varones : dos láminas de acero(como tijeras),guante,sombrero pesa entre 5 y 6 kilos ,una camisa, un chaleco, un pantalón
lunes, 5 de marzo de 2012
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