lunes, 5 de marzo de 2012

Wititi

La danza del Wititi es originaria del actual distrito de Tapay, provincia de Caylloma, departamento de Arequipa-Perú. Esta danza ahora se ha extendido y se baila en las fiestas patronales de muchos pueblos del Cañón del Colca. Realmente la Danza se llama WITI WITI, que en Idioma Quechua significa "Hacer el Amor", por tanto el que lo baila se le llama Witi Witec aquel bailarín que quiere hacer el amor, pero que por la facilidad del término se ha conjuncionado en Wititi confundiéndose con el término Aymara Wititi. Witir en quechua significa penetrar a la hembra el miembro viril, en sí la danza es un preludio amoroso antes del acto sexual.
Danzantes de Witi Witi (Wititi)

La música para dicha danza en sus inicios sólo se interpretaba con el instrumento de viento la Quena,que en la época Pre-incaica e Incaica fue el más usado en este valle frutícola de Tapay;su procedencia y el lugar de origen es corroborado por el tipo de vestimenta que lleva el varón como la dama para danzar esta música exclusivo de esta parte del Perú.Recalcamos que es una danza cuya música es eminentemente romántico, carnavalesco y de jolgorio, en el cual participan toda la familia.Los mayores interpretan la música con los instrumentos de diferente frecuencia de sonidos por el tamaño de las quenas.

Breve descripción : El Wititi,nace a raíz de que a mediados de verano cuando los frutales estan en plena producción ya con frutos maduros,cada familia realizaban el agradecimiento a la madre "Pachamama" madre naturaleza por haberles proveído de la abundancia y buena producción de frutales,y como acto de agradecimiento cada familia hacían ofrendas con mucha chicha,"Mezada" ofrenda con especies aromáticos y productos como la coca,maíz plantas como la Cconucca,y otros a las plantas y a la misma tierra.siempre acompañados con música interpretado con quenas y tambores,luego d recorrer las "Chacras",todas las familias confluian en una plaza preparado para tal ocasión un poco animados por la ingesta de mucha chicha de maíz.En dicha plaza o bailódromo para tal ocasión se reunían todas las familias para dar rienda suelta a la fiesta y principalmente los jóvenes solteros,para de esa manera también encontrar alguna pareja,o los que tenían brindar espectáculo de la unión;siempre con sus mejores atuendos tejidos con lo mejor de cada familia,los cuales también eran como competencia textil de adornos y trajes mejor elaborados por cada uno de los presentes. Como era una fiesta de carnaval con mucha serpentinas y chicha y dulces y lugar de exhibición de la habilidad, fortaleza de los mas machos y hembras mas lindas,la danza giraba en tal sentido pero siempre en son de broma con la jocosidad y alegría puesta siempre de todos los actores,músicos y danzantes,en Tapay el músico se llamaba Lahuetero es decir aquel que toca la Quena de diferentes tamaños diferenciándose de los que interpretaban en el Cuzco.Las familias llevaban para intercambiar comidas de la localidad y dulces,los niños compartían el jolgorio.Cuando en plena danza había una damita que era disputa de uno o mas varones entonces los músicos al instante se daban cuenta y paraban la música del Wititi e interpretaban una tonada de desafío y los dos contrincantes se posicionaban en el centro del bailódromo y empezaba la coreografía del desafío y de exhibición de la habilidad motora de puntería con la honda.

Departamento : arequipa

Vestuario de Damas : SOMBRERO: Actualmente de color negro bordado con hilos multicolores con figuras propios de la naturaleza y vivencias del lugar. SACO:Bordado muy coloridamente de finos hilos,en la cintura y los puños como en la parte delantera de telas algo gruesas para el frio en las noches. CURPIÑO: (Chaqueta)También bordados de finos hilos coloridamente. BLUSA DE MANGA LARGA: Bordados de finos hilos multicolores solo en el pecho y los puños. HUATOS(Cinta): Especie de cintas finas, que permitían sujetar las trenzas como las polleras tejidos a mano con figuras diferentes. POLLERAS(Falda larga):Eran en los inicios hechos de telas de lana de auquénidos, los mas finos posibles y adornados con bordados multicolores,ahora también en el valle son mas ligeros las telas por el mismo clima, pero muy coloridos las figuras casi hasta la mitad en dos o tres unidades por cada dama,con una "TIJMA" en la parte delantera especie de cartera para llevar los dulces para compartir en esos tiempos no hab{ia cartera de mujer.

Vestuarios de Varones : LA MONTERA (Casco protector):Hecho interiormente de Paja de Puna,planta muy resistente que prensado podía resistir el impacto de las frutas,los cuales eran los proyectiles lanzados por el contrincante con la honda.Era adornado con flecos muy coloridos y sujetadores llamados "Angoñas" tejidos de finos hilos de vicuña o alpaca,en cuyas puntas colocaban chucherías de oro y plata. LLICLLAS (Mantas de carga):Entrecuzados del hombro a la cintura de ambos lados,eran tejidos de finos hilos de vicuña o alpaca,muy coloridos,hilos teñidos con minerales y tintes naturales de plantas,con figuras geométricas y antropomórficas que retrataban el alma del lugareño de acuerdo a su ambiente natural.Servían para llevar en ambos lados por si faltara en uno las frutas que eran los proyectiles pero también las mas aromáticas frutas para compartir con todos los actores de la danza o la fiesta.Eran tejidos por las bellas damitas como exibición de la habilidad creativa y motora de las hermanas o novias o solteras. Detalle de las liccllas y el chumpe. HONDA (Huaraca): Arma con el cual se lanzaban las frutas de preferencia a la cabeza del oponente,llebaban entrecruzados por si acaso hubiera un reto en plena danza. CHUMPE (Faja). Especie de faja alrededor de a cintura que servía para asegurar las dos mantas o "Llicllas" era tejidos de finos hilos de vicuña de preferencia multicolores adornados con finas piedras preciosas. POLAKA:Es una aplicación más tardía a consecuencia del servicio militar que realizan los jóvenes y del cual regresaban con el uniforme puesto y con la polaka que para reforzar ante el impacto delas frutas en la espalda se las pusieron. POLLERAS: (Falda larga gruesa):Dos polleras similares de diferente color siempre con su tijma especie de deposito para los dulces,eran como protección de los miembros inferiores del cuepor del danzante en caso de que la puntería del lanzador de las frutas no fuera lo mejor que sea.De preferencia eran prestados por la hermana,la novia o la amiga,todo en forma de broma y de carnaval.

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